«Usar IA para préstamos e hipotecas es un gran riesgo»

El punto de partida se marca en un contexto de constante evolución que toma el aspecto tecnológico como motor del mismo cambio, dónde la tecnología de la inteligencia artificial conduce hacia nuevas posibilidades y preocupaciones en diferentes ámbitos de la vida. Sobre esta nota se destaca algunas de las preocupaciones que pueden surgir del día a día y que hasta cierto punto son de primer alcance.

  • «Probablemente [el riesgo de extinción] puede existir, pero creo que la probabilidad es bastante pequeña. Creo que los riesgos de la IA son más que las personas serán discriminadas [contra], no serán vistas como quienes son. «Si es un banco el que lo usa para decidir si puedo obtener una hipoteca o no, o si son los servicios sociales de su municipio, entonces querrá asegurarse de que no lo discriminen por su género o su color». o su código postal», dijo. El martes, la autoridad de protección de datos de Irlanda dijo que había suspendido el lanzamiento planificado de Google en la UE de su IA chatbot Bard . (Swan, 2023)

En este caso y bajo la perspectiva de la Unión Europea se atiende y se cuestiona el alcance de la tecnología y su posibilidad de impacto en la supervivencia del ser humano, «la discriminación es una preocupación más apremiante por el avance de la inteligencia artificial que la extinción humana, dice el jefe de competencia de la UE». Es fundamental aclarar que realmente es un tema que ya se encuentra en la mira del resto del mundo y la nota solo muestra una parte de ello.

Fuentes y nota completa:

Swan, B. Z. K. P. W. &. A. (2023, 14 junio). Using AI for loans and mortgages is big risk, warns EU boss. BBC News. https://www.bbc.com/news/technology-65881389

Translate »