«La sobreproducción de agave para tequila en México enciende alertas climáticas»

  • El aumento en la superficies cultivadas con la planta de agave, de la que se extrae el tequila, contribuye a la pérdida de ecosistemas claves para el medioambiente y a que los agricultores dejen de producir granos básicos como el maíz, coincidieron especialistas consultados por EFE. “Se transforma un territorio en donde lo que se quiere es producir lo mayor posible, en el menor tiempo y espacio posible y esto solamente se puede lograr con fertilizantes, con insecticidas, con todo lo que sustituya eso que hacía el ecosistema”, afirmó en una entrevista Dánae Cabrera, ecóloga que estudia el tema. (Staff, 2023)

Es básicamente el debilitamiento de los mecanismos existentes que funcionan como defensas contra las inminentes consecuencias del cambio climático. En este caso se puede destacar el bosque tropical, conocido también como selva baja, uno de los ecosistemas que más resistencia puede presentar a los efectos del calentamiento global por las características de su flora y su fauna.

Fuentes y nota completa:

Staff, F. (2023d). La sobreproducción de agave para tequila en México enciende alertas climáticas. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/la-sobreproduccion-de-agave-para-tequila-en-mexico-enciende-alertas-climaticas/

Translate »