«Se publican los resultados de la evaluación del riesgo y la peligrosidad del aspartamo»

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publican sus evaluaciones de los efectos del aspartamo, un edulcorante que no contiene azúcar, en la salud. .

  • El CIIC ha clasificado el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2B del CIIC), tras establecer que hay «evidencia limitada» sobre su carcinogenicidad en los seres humanos, y el JECFA ha reafirmado que la ingesta diaria admisible de este producto es de 40 mg/kg de peso corporal. «El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, una de cada seis personas muere de cáncer. La ciencia se amplía continuamente para evaluar los posibles factores iniciadores o facilitadores del cáncer, con la esperanza de reducir esas cifras y el costo humano», señaló el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS. «Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad.» (Paho, 2023)

Fuentes y nota completa:

Se publican los resultados de la evaluación del riesgo y la peligrosidad del aspartamo. (14 de julio de 2023). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/14-7-2023-se-publican-resultados-evaluacion-riesgo-peligrosidad-aspartamo

Translate »