Falta de una cultura preventiva en el trabajo como motor de aumento de riesgos psicosociales

El informe de los sindicatos se publica con ocasión del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, motivo por el rescata cierta importancia durante esta época del año, pero no es un tema que merezca una parcial atención y las cifras confirman este enunciado.

  • Los sindicatos alertan de que la mortalidad por patologías no traumáticas aumenta a causa de los riesgos psicosociales (el estrés, la falta de descanso, el acoso…). Piden que se actualice la ley estatal de Prevención de Riesgos Laborales, de 1995, para que se evalúen y corrijan de manera más correcta esos peligros. Las patologías no traumáticas fueron la causa del 37,9% de las muertes laborales en 2019 y han pasado a representar el 41,1%. En 2022, del total de accidentes mortales, 68 se produjeron en jornada de trabajo (39 se debieron a patologías no traumáticas, 13 a accidentes de tráfico, nueve por quedar atrapado, seis a una caída, tres por choque contra objeto, dos por contacto con temperaturas, uno por ahogamiento en líquidos, uno por agresión de seres vivos y uno por sobreesfuerzo físico). A estos hay que sumarles 20 in itinere (18 en tráfico y 2 por patología no traumática). (Peinado, 2023)

Se apegan a la consigna de que todos los accidentes laborales son evitables, pero eso requiere tener una cultura preventiva en las empresas, no es un proceso lógico si parte del mecanismo está fallando.

Fuentes:

Peinado, F., & Peinado, F. (2023, 28 abril). Madrid registra en 2022 el número más alto de muertes laborales en 11 años. El País. https://elpais.com/espana/madrid/2023-04-28/madrid-registra-en-2022-el-numero-mas-alto-de-muertes-laborales-en-11-anos.html

Translate »