La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria global por la covid-19

La Organización Mundial de la Salud declaró por primera vez la llamada emergencia de salud pública de preocupación internacional en enero de 2020.

  • El anuncio se produce más de tres años después de que la organización declarara la enfermedad de coronavirus una «emergencia sanitaria global», el nivel de alerta más alto de la OMS.
  • Y representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos en muchos países y alteró las economías alrededor del mundo.
  • Pero la OMS señaló que a pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin.

Las vacunas fueron uno de los principales puntos de inflexión en la pandemia, lo que permitió que millones de personas estuvieran protegidas contra la enfermedad grave y la muerte. Sin embargo, muchos países las vacunas no llegaron a la mayoría de las personas que las necesitan.

A grandes rasgos se puede hablar de una estabilización de riesgo sobre el sector salud a nivel internacional que había estado por encima de los estándares por al menos 2 años. Un evento caracterizado por poner en jaque al mundo y al mismo tiempo por evidenciar las carencias en cuánto a sus modelos preventivos en distintos ámbitos.

Fuentes y nota completa:

BBC News Mundo. (2023e, mayo 5). La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria global por la covid-19. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-65500141

Translate »