Cambio climático. Récord de calor en 2022

En 2022, la Tierra vio nuevos récords en el derretimiento de glaciares y en el aumento del calor oceánico, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • El informe anual de la OMM sobre el estado mundial del clima, que rastrea los indicadores e impactos climáticos, citó un nivel récord de contenido de calor oceánico en 2022. Alrededor del 58 por ciento de la superficie del océano experimentó al menos una ola de calor marino el año pasado, dijo la OMM. El nivel medio global del mar también alcanzó un máximo histórico en 2022; La OMM señaló que la tasa de aumento promedio del nivel del mar a nivel mundial se duplicó entre la década que va de 1993 a 2002 y la década que terminó en 2022. (Wagner, 2023)

Derivado de dicho informe y su respectivo análisis la OMM también destacó algunos de los impactos que el cambio climático está ocasionando se relaciona directamente con los eventos estacionales de la naturaleza. Por ejemplo, la fecha de plena floración de los cerezos en flor en Japón en 2021 fue el 26 de marzo, la primera registrada en más de 1200 años.

Con los datos actuales y las proyecciones de la OMM se estima que las altas temperaturas y las cifras récord nuevamente aparezcan este año. Es un escenario complejo donde la población se encuentra en un dilema de adaptación al cambio con la vida en un planeta más cálido o perseverar en la lucha en contra de cifras como esas.

Fuentes:

Wagner, B. /. S. (2023, 22 abril). Cambio climático: Mares y océanos registran récord de calor en 2022. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2023/04/22/cambio-climatico-mares-y-oceanos-registran-record-de-calor-en-2022/

Translate »