La paz, ¿un sueño (im)posible?

Cada 24 de abril tenemos la oportunidad de reflexionar en torno a la importancia del multilateralismo y el abono de una cultura de la paz, para la transformación social hacia la creación de un mundo más justo e igualitario. La efeméride busca fomentar y apoyar los tres pilares fundamentales de la ONU: el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad y los derechos humanos. Para ello, debemos defender y preservar los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, que son la base de la Carta de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.

Particularmente, el multilateralismo se basa en principios fundadores como la consulta, la inclusión y la solidaridad. Su funcionamiento está determinado por normas elaboradas colectivamente que facilitan una cooperación sostenible y eficaz. Dichas normas garantizan a todos los implicados los mismos derechos y obligaciones en todo momento. 

  • Sin duda alguna, el multilateralismo forma parte del ADN constituyente de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas no se limita a definir la estructura, la misión y el funcionamiento de la Organización. Es uno de los pilares del sistema internacional. Hoy, más que nunca, el mundo necesita de la paz y de políticas sólidas multilaterales. El cambio climático, la pandemia, los conflictos prolongados y el aumento de la desigualdad son algunas de las problemáticas más urgentes y complejas, interconectadas y de difícil solución, que para hacerles frente los Estados deben trabajar juntos a través del sistema internacional para preservar los logros alcanzados con tanto esfuerzo y superar los obstáculos. 

Fuentes:

Diario_responsable. (s. f.). La paz, ¿un sueño (im)posible? – Diario Responsable. Diario Responsable. https://diarioresponsable.com/noticias/35039-la-paz-un-sueno-imposible

United Nations. (s. f.-d). Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/multilateralism-for-peace-day

Translate »