Así se ve la gentrificación en la Ciudad de México: 20,000 hogares son expulsados a la periferia cada año

En un contexto complicado se da el aumento del desplazamiento poblacional en ciertas ciudades tal como es el caso de la Ciudad de México, mejor denominado por los expertos en materia como el proceso de la gentrificación. Dentro de las causas y consecuencias que lo caracterizan se puede destacar los riesgos sociales a los que da pauta como parte del entorno dónde se manifiesta.

  • Según la especialista, la velocidad con la que se da este fenómeno en el centro del país provoca una serie de problemas, como el aumento, muchas veces inalcanzable, del precio de los alquileres; el desalojo, a veces violento, de las personas; así como la proliferación de comunidades en zonas de alto riesgo. Así se refleja en el análisis elaborado para el PGOT, el cual indica que la falta de oferta de vivienda asequible ha generado una emigración casi forzada hacia el Estado de México de los hogares de menores ingresos, pero también al suelo de conservación, a zonas de alto riesgo y áreas naturales protegidas. Se estima que en los últimos 20 años se han instalado 7,000 hogares anuales en zonas de alto riesgo. (Escobar, 2023)

Fuentes y nota completa:

Escobar, S. (2023, 18 mayo). Así se ve la gentrificación en la Ciudad de México: 20,000 hogares son expulsados a la periferia cada año. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Asi-se-ve-la-gentrificacion-en-la-Ciudad-de-Mexico-20000-hogares-son-expulsados-a-la-periferia-cada-ano-20230518-0011.html

Translate »