El 43% de los trabajadores en México tiene sobrecarga laboral y jornadas excesivas

Se parte de un escenario complejo, donde la pandemia de COVID-19 elevó el impacto de los factores de riesgo psicosocial en la salud mental de los trabajadores en el país, principalmente en lo que tiene que ver con las cargas de trabajo y el tiempo invertido en el desarrollo de las actividades.

  • El Reporte de riesgo psicosocial en México de la consultora, muestra que el 43% de los trabajadores en nuestro país reporta cargas y jornadas laborales excesivas, cinco puntos porcentuales más que en la medición de antes de la pandemia, el elemento de mayor impacto para la salud mental de los empleados. (El Economista, 2023)

En lo que se refiere a la prevención de los factores de riesgo psicosociales, se encuentra la NOM-035 en los centros de trabajo cumplirá cinco años de vida a finales de 2023. Es un instrumento preventivo para que las empresas identifiquen e implementen medidas para evitar condiciones que pueden afectar la salud mental de sus colaboradores. En relación a ello se puede destacar la presente iniciativa que plantea reducir el tiempo de trabajo en la Constitución, resumida en una jornada laboral con una reducción de 48 horas a 40 horas de trabajo a la semana y dos días de descanso.

Fuentes:

Hernández, G. (2023, 4 mayo). El 43% de los trabajadores en México tiene sobrecarga laboral y jornadas excesivas. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/El-43-de-los-trabajadores-en-Mexico-tiene-sobrecarga-laboral-y-jornadas-excesivas-20230503-0129.html

Translate »