Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

La edición 2022 del Día de internacional se titula ‘’Voces por la acción contra el racismo’’, se resalta la importancia de fortalecer la participación y representación pública libre y segura en todas las áreas de toma de decisiones para prevenir y combatir la discriminación racial. Un llamado a reivindicar que se respeten los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica, se protejan los espacios cívicos y se reconozca la contribución de las personas y organizaciones que luchan contra la discriminación racial.

La educación, una herramienta poderosa contra el racismo en América Latina

La educación es una de las herramientas más poderosas contra el racismo, además de que permite educar para eliminar los prejuicios que lo motivan, puede potencialmente dotar a las futuras generaciones con las herramientas intelectuales para romper por sí mismos las barreras raciales y los ciclos de pobreza crónica que afectan a un número desproporcionado de afrodescendientes.

En las últimas décadas América Latina y el Caribe ha tomado consciencia de las brechas existentes y los enormes costos que genera el racismo estructuralmente hablando, sin embargo, queda mucho aún por hacer, haciendo hincapié en el sector de la educación se deben seguir acciones concretas, tales como:

  • La escuela debe ser un actor esencial en la lucha contra la discriminación racial. El aula debe ser un espacio seguro y libre de expresiones de racismo, pero también debe ser un espacio inclusivo, que aborde las aspiraciones y los aportes de los jóvenes afrodescendientes a nuestras sociedades, que son muchos e importantes pero rara vez reconocidos.
  • Se deben eliminar las trabas socioeconómicas que impiden a los estudiantes afrodescendientes avanzar en la educación primaria y secundaria. Esto requerirá invertir más en las escuelas a las que acuden en mayor número. También serán necesarios programas de subsidios o transferencias directas a las familias, así como becas e incentivos a las escuelas, para evitar las deserciones y atraer nuevamente a los niños afrodescendientes que abandonaron sus estudios.
  • Cerrar la brecha digital es clave para eliminar las disparidades. Esto implica ofrecer a las familias afrodescendientes un mejor acceso a Internet, computadoras y entrenamiento en el uso de las herramientas y plataformas digitales para que los jóvenes puedan acceder a los trabajos del futuro.

Próximo evento Internacional

Debate en conmemoración del Dia Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Día: Lunes, 28 de marzo 2022.

Hora: 10 a.m. – 12 p. m. CET.

Lugar: Palacio de las Naciones, Ginebra.

El panel de discusión reunirá a conocidos oradores de diferentes orígenes conocidos por su papel activo en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas aquellas formas de intolerancia. En dicho evento compartirán sus experiencias y se abogará por escuchar a aquellos que se enfrentan a la discriminación racial.

Se podrá seguir la reunión en: ONU Web TV

Fuentes de consulta

– Jaramillo C. 2022. La educación, una de las herramientas más poderosas contra el racismo en América Latina.

https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/la-educacion-una-de-las-herramientas-mas-poderosas-contra-el-racismo-en-america-latina

– ONU. 2022. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 21 de marzo.

https://www.un.org/es/observances/end-racism-day

Translate »