Alarmante declive de insectos pone en riesgo a diversos ecosistemas

Una crisis silenciosa sobre diversas partes del mundo que hasta cierto punto ha pasado desapercibida, pero desde el punto de vista especializado es sumamente alarmante el presente declive en las poblaciones y biodiversidad de insectos ya que está poniendo en peligro a algunos ecosistemas.

  • Entre las principales causas de esta preocupante tendencia se encuentran la intensificación del uso de la tierra, el cambio climático y la propagación de especies animales invasoras como resultado del comercio humano. «Sin embargo, pese a que estos factores están en la raíz del problema, en vista a nuestros resultados hemos podido comprobar cómo estos se retroalimentan entre sí», añade el investigador. (Rodríguez, 2023)

  • Por ejemplo, los ecosistemas deteriorados por el hombre son más susceptibles al cambio climático y también lo son sus comunidades de insectos. Sumado a esto, las especies invasoras pueden establecerse más fácilmente en hábitats dañados por el uso humano de la tierra y desplazar a las especies nativas. Por lo tanto, mientras que muchas especies de insectos disminuyen o se extinguen, otras, las que menos, entre las que se incluyen las especies invasoras, prosperan y medran, lo que conduce a una creciente homogeneización de las comunidades de insectos en todos los hábitats. (Rodríguez, 2023)

A grandes rasgos se puede destacar que las consecuencias de este patrón son numerosas y generalmente perjudiciales para los ecosistemas. Además de que paralelamente se vuelve un factor de riesgo en la estabilidad de los mismos. Derivado de estos riesgos y amenazas a la estabilidad se proponen diversas estrategias como la creación de ciertas reservas naturales que ayudan a reducir la fuerza del impacto que genera dicho declive a nivel global .

Fuentes y nota completa:

Rodríguez, H. (2023, May 18). Colapso global de insectos: ¿por qué están desapareciendo? www.nationalgeographic.com.es. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-animal/por-que-estan-desapareciendo-insectos_19915

Translate »