22 de Marzo Día Mundial del Agua

Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, el Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de Marzo a partir de 1993 para recordar la relevancia de este líquido esencial.

La importancia del agua

A pesar de que prácticamente todas las actividades sociales y económicas alrededor del mundo dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y su calidad, son aproximadamente 2.200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable. ‘‘Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030’’ (Naciones Unidas, 2022)

El papel de las aguas subterráneas

En 2022 el principal foco de atención se centrará en aguas que se encuentran bajo tierra en los denominados acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Una vez que alimentan ríos, lagos, humedales y manantiales, finalmente llegan a los océanos; su principal fuente de abastecimiento es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y son extraídas por medio de bombas y pozos.

Las aguas subterráneas son decisivas para: las zonas áridas del planeta; suministran una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos, procesos industriales, así también para el buen funcionamiento de los ecosistemas, y en general de la vida como la conocemos.

Distribución del agua en la Tierra

  • La Tierra contiene unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Ni la cantidad ni la distribución del agua en la Tierra han cambiado significativamente en los últimos dos mil millones de años.
  • El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
  • El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
  • Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
  • A pesar de que el agua está distribuida por la Tierra, el 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
  • El 90% del agua usada en países en vía de desarrollo vuelve a los ríos sin ningún tipo de tratamiento.
  • Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.

Conclusión

Se debe seguir poniendo hincapié en la protección de este recurso tan importante para la humanidad; evitar la sobreexplotación y contaminación que podría derivar en el agotamiento del recurso, y en mayor medida en la paralización total de su uso.

En medida que se puedan mejorar las medidas hídricas y de saneamiento, serán clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental mundial. Por último, hay que destacar la necesidad de seguir creando conciencia social para hacer un uso racional y mesurado de este recurso vital, una tarea de todos y no sólo de las autoridades nacionales e internacionales.

Fuentes:

– Bando Mundial. 2022. Agua. https://www.bancomundial.org/es/topic/water/overview#1

– Naciones Unidas. 2022. Día Mundial del Agua. https://www.un.org/es/observances/water-day

– Fundación Aquae. 2022. Datos Interesantes de la distribución del agua en la Tierra. https://www.fundacionaquae.org/principales-datos-del-agua-en-el-mundo/

Translate »