«El riesgo de impago del Gobierno estadounidense atañe a la economía global»

La situación actual es considerada como crítica, esto básicamente se debe a que su resolución es crucial para la economía global, en otras palabras, el mantenimiento de la incógnita actual puede poner en jaque al sistema. A pesar de que se tiene una larga historia de compromiso con sus obligaciones financieras por parte de los Estados Unidos (EEUU) también se tiene cierto historial de una experiencia frente a las crisis del mismo índole. Consecuentemente el sistema financiero está bajo una tensión importante a raíz del riesgo presente.

  • Los sistemas financieros modernos montan toda su estructura sobre la base del activo libre de riesgo, que no es más que la deuda pública del país en cuestión. Es libre de riesgo porque se considera que el país siempre pagará lo que debe. Si esto no se cumple, todo el sistema queda en entredicho. Si EE. UU. no pagase lo que debe, su acceso a la financiación se complicaría, el crédito se contraería, la actividad económica caería y la tasa de paro crecería. (El Economista, 2023)
  • A nivel internacional, si EE. UU. incumpliera su deuda podríamos estar ante una crisis global similar, o incluso peor, que la de 2008. Los inversores perderían confianza en los bonos del Tesoro de EE. UU., provocando inestabilidad en los mercados financieros, y las instituciones financieras que poseen grandes cantidades de deuda estadounidense podrían enfrentar graves problemas de liquidez. (El Economista, 2023)

Fuentes y nota completa:

El Economista. (2023d, mayo 29). El riesgo de impago del Gobierno estadounidense atañe a la economía global. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-riesgo-de-impago-del-Gobierno-estadounidense-atane-a-la-economia-global-20230529-0031.html

Translate »