El futuro inteligente de la medicina

Probablemente, la crisis de la covid-19 acabará siendo un poco más corta gracias a la inteligencia artificial (IA). Entre las distintas iniciativas que se han puesto en marcha para tratar de dar con un tratamiento capaz de atajar la pandemia, una ha tenido un excepcional protagonista: la de echar mano del superordenador Summit de IBM.

El Summit hizo uso de la inteligencia artificial (IA), una tecnología que ya ha empezado a cambiar la medicina.Gracias a ella, la búsqueda de nuevos fármacos, el análisis de las pruebas médicas, el diagnóstico de enfermedades y la gestión que cada persona hace de su salud va a experimentar una transformación radical. De hecho, en algunos campos ya ha ocurrido. Un estudio impulsado por la Universidad de Heidelberg (Alemania) y publicado en la revista Annals of Oncology demostró que un ordenador puede ser más eficiente que los dermatólogos cuando se trata de diagnosticar un melanoma.

En opinión de algunos expertos, el cambio que se avecina es tan profundo que nadie es capaz de adivinar su alcance, al igual que cuando apareció el teléfono móvil nadie pudo pronosticar todos los usos que hoy damos a estos dispositivos. Aun así, tenemos algunas pistas. Las instituciones de crédito que más rápido crecen no usan dinero de verdad –como Paypal–, los proveedores de contenidos cinematográficos más importantes no hacen uso de salas –como Netflix– y muchas compañías telefónicas no tienen infraestructura de telecomunicaciones –como Skype–. En la medicina que viene, los pacientes seguramente veamos menos batas blancas y, sin embargo, nuestra salud estará más controlada que nunca. Será la medicina de las cinco pes: personalizada, preventiva, predictiva, participativa y para todos.

Fuente: https://laviejaguardia.com.mx/noticias/el-futuro-inteligente-de-la-medicina

Translate »