19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil 

Cada 19 de Septiembre en México, se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, ésto surge en rememoración de los sismos ocurridos en el país en el año 1985 y 2017, a la par resulta como un esfuerzo del Estado Mexicano para salvaguardar la vida y el patrimonio de todos los mexicanos.

Regresemos al tiempo para recordar que el día 19 de septiembre de 1985 el país fue víctima de uno de los sismos más desastrosos de su historia. A las 7:17 de la mañana y con una magnitud 8.1 grados en la escala Richter, la capital del país sufrió severos daños en cientos de sus edificios y dejó a su paso un número incierto de víctimas. 

Posteriormente, el 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 la historia de hace 32 años se repitió, un terremoto de 7.1 grados dejó cientos de muertos y familias afectadas tras el derrumbe de varios edificios y casas. Ambos acontecimientos evidenciaron la importancia de la prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

Como se mencionó líneas anteriores, se declaró “Día Nacional de Protección Civil”, el 19 de septiembre de cada año, desde entonces se generan estrategias y se implementan protocolos. En el marco de la conmemoración del 19s, año tras año se lleva a cabo un simulacro nacional y se realizan  actos de homenaje a las víctimas de estos sucesos que definieron y cambiaron la imagen de México. 

Es por ello que ponemos de manifiesto la constante necesidad de contar con excelentes instrumentos administrativos y operacionales que tengan cobertura nacional y que permitan coordinar e integrar la respuesta de los distintos sectores. En los últimos años hemos sidos testigos de las terribles afecciones de los sismos #19s y #7s, empero, debemos tener en cuenta que es una oportunidad para la reconstrucción no sólo material sino social de México.

#FUERZAMEXICO

Translate »